Glosario de términos

Término Descripción
Aceleración Cláusula de aceleración. Una estipulación en una hipoteca que da a la casa hipotecaria el derecho a demandar el pago del saldo completo si se falla en un pago mensual.
Acuerdo de compra y venta Un contrato por escrito firmado por el comprador y el vendedor que estipula las condiciones y términos en que se realizará la compraventa.
Amortización La liquidación gradual de una hipoteca por medio del abono al principal en el pago mensual.
APR – Porcentaje anual de interés (APR, siglas en inglés) El costo total anual de una hipoteca declarado como porcentaje de la cantidad del préstamo; incluye entre otros, la tasa de interés del préstamo, los costos de originación y descuento y el seguro hipotecario si aplica.
Apreciación Un aumento en el valor de una casa debido a cambios de condiciones en el mercado u otras causas.
ARM – Hipoteca de interés ajustable (ARM, siglas en inglés) Una hipoteca cuya tasa de interés cambia basada en una tabla indicativa.
Asumible – Hipoteca asumible Un préstamo que puede ser traspasado a un comprador (“asumido” por él mismo) cuando una casa es vendida Asunción del préstamo
Cierre Ocasión en que finaliza el proceso de la transacción.
Coeficientes de cualificación Una hipoteca cuya tasa de interés cambia basada en una tabla indicativa.
Compañía de títulos Compañía que se especializa en asegurar títulos de propiedad. Identifica los gravámenes que pueda tener la propiedad.
Congelación de la tasa de interés Un acuerdo escrito que garantiza al comprador una tasa de interés específica con la condición de que el préstamo se convenga dentro de cierto período de tiempo. La congelación usualmente también especifica cuántos puntos se pagarán al cerrar el trato.
Corredor de bienes raíces Persona con licencia para negociar y tramitar la venta, buscando cliente para la compra-venta de una propiedad en representación del dueño.
Cuenta de reservas La retención de los documentos y dinero por una tercera agencia neutral antes del cierre del trato; también una cuenta bloqueada mantenida por el prestamista en la cual un comprador deposita dinero para pagar impuestos y seguros.
Depósito Dinero que se paga al vendedor al firmar un contrato de venta formal.
Due on sale – Exigibilidad del saldo al venderse Una estipulación del préstamo que permite al prestamista exigir el total del saldo si el comprador vende la propiedad que respaldó el préstamo.
Escritura El documento legal que transmite el título legal de una propiedad.
Estado de finalización (“Settlement Statement”) El cálculo de los costos pagaderos al cerrar el trato, que determina la cantidad neta que debe recibir el vendedor y el pago neto del comprador.
Gastos de cierre Gastos (adicionales al precio de la propiedad) incurridos por los compradores y vendedores al traspasar la posesión de una propiedad. (Originación, descuento, legales y pre-pagados)
Gravamen Un derecho contra una propiedad, cuyo importe tiene que ser saldo al venderse la propiedad.
Hipoteca Un documento legal que compromete a la propiedad a favor de un prestamista como respaldo de una deuda.
Hipotecas con pagos graduales Un préstamo que comienza con pagos mensuales más bajos que aumentan a un ritmo determinado.
Informe de crédito Historial de pago de un individuo, preparado por una agencia de informes de crédito.
Intereses La tasa nominal que se cobra por prestar dinero.
Investigación del título Inspección de los documentos del título para verificar que el vendedor sea el dueño legal de la propiedad y que no haya embargos ni otros reclamos pendientes.
LTV – Relación entre el préstamo y el valor (LTV, siglas en inglés) La relación entre el monto de un préstamo hipotecario y el valor total de la propiedad.
Mensura Un dibujo que muestra los límites legales y las colindancias de una propiedad.
Mercado secundario de hipotecas Departamento de compra y venta de hipotecas existentes
MIP – Prima de seguro de hipoteca (MIP, siglas en inglés) El costo pagado por un solicitante a la FHA o a un asegurador privado por un seguro de hipotecario.
Pagaré hipotecario Un documento legal que obliga a un comprador a pagar un préstamo a un interés estipulado durante un período de tiempo especificado; el acuerdo es afianzado mediante una hipoteca.
Penalidad por pago anticipado del saldo Un cargo aplicado al prestatario por liquidar una cuenta antes del tiempo pactado o acordado.
PITI Siglas en inglés que corresponden a principal, interés, impuestos y seguro; los componentes de un pago mensual de una hipoteca.
Precualificación El proceso de determinar a cuánto dinero puede aspirar un comprador potencial antes de solicitar un préstamo.
Préstamo de la Administración de Veteranos (VA, siglas en inglés) Un préstamo garantizado por la Administración de Veteranos.
Préstamo de la FHA Un préstamo hipotecario asegurado por la Administración Federal de Vivienda.
Préstamo hipotecario convencional Cualquier préstamo hipotecario que no esté asegurado o garantizado por el gobierno federal.
Préstamo hipotecario de tasa de interés fija Un préstamo hipotecario en el cual la tasa de interés no cambia durante la vida del préstamo.
Préstamo Rural (RED, siglas en inglés) Un préstamo garantizado por la “Rural and Economic Development Administration”.
Principal La cantidad obtenida en préstamo o por pagar; también la parte del pago mensual que reduce el saldo restante de una hipoteca.
Programa de amortización Plan para liquidar una hipoteca que muestra la cantidad de cada pago aplicada al interés, al principal y el saldo restante.
Puntos Un cargo de una sola vez impuesto por el prestamista para incrementar la rentabilidad del préstamo; un punto representa el 1 por ciento del monto del préstamo.
Refinanciamiento El proceso de saldar un préstamo existente con los fondos de un nuevo préstamo respaldado por la misma propiedad.
Reservas Requisito de algunas casas hipotecarias de que un comprador tenga suficiente dinero sobrante después del cierre para hacer los dos primeros pagos de la hipoteca.
Seguro contra inundación Un seguro preventivo cuando una propiedad está localizada en zonas designadas por el gobierno federal (FEMA) como inundable.
Seguro contra riesgos Seguro para proteger al dueño y al prestamista contra daños físicos a la propiedad por causa de incendio, huracán y terremoto. El prestamista exige este seguro.
Seguro de propietario Una póliza de seguro que combina indemnización de daños y perjuicios y protección contra riesgos.
Seguro de título Seguro para proteger al prestamista (póliza de prestamista) o al comprador (póliza de propietario) contra pérdidas ocasionadas por disputas sobre el dominio de una propiedad.
Servicio del préstamo El cobro de los pagos hipotecarios efectuados por los prestatarios y las responsabilidades conexas de quien cumple el servicio de un préstamo.
Tasación Una opinión profesional del valor de una propiedad según el mercado.
Tenencia en conjunto Una forma de copropiedad que otorga a cada dueño intereses y derechos iguales en la propiedad, incluyendo el derecho de supervivencia.
Tenencia en común Un tipo de propiedad en común, unión de un inmueble, sin derecho de supervivencia.
Tenencia exclusiva Un tipo de propiedad en común de un inmueble que sólo pertenece a marido y mujer.
Título Un documento legal que establece el derecho de propiedad.
Título limpio Un título que está libre de reclamos y gravamen legales en cuanto a una propiedad.

¿Necesitas más ayuda?

Nos puedes llamar al 787.724.3655 o enviar un mensaje a través del siguiente formulario: